OVIEDO, CATEDRAL DE SAN SALVADOR

Es conocida también como Sancta Ovetensis, refiriéndose a la calidad y cantidad de las reliquias que contiene.
 

Fundada  por Alfonso II, en el siglo IX,(Que como curiosidad, fue criado en Samos, Lugo, tras la muerte de su padre Fruela) representando la voluntad política del rey de convertir la ciudad no sólo en capital del reino de Asturias, sino en un gran santuario de la cristiandad dedicado a El Salvador, erigiéndola sobre las ruinas de un templo anterior constituido por su padre Fruela I en el año 765 y destruido en 794 por los árabes.


El templo que ha llegado hasta nuestros días ha sido la evolución de los continuos avatares de la historia en sus distintas épocas.

El vetusto templo de San Salvador fue creciendo hasta absorber otras construcciones realizadas por Alfonso II: el palacio regio y la iglesia de Santa María.

Acceso a la Cámara Santa desde la catedral gótica



Testero(único resto prerrománico) de la primitiva Iglesia de Santa María

 La capilla palatina del edificio, la actual Cámara Santa, siglo IX, formada por dos capillas superpuestas y sin ningún tipo de comunicación entre ellas.
 La inferior es la Cripta de Santa Leocadia y la superior la de San Miguel; nombre que le viene dado por el hecho de estar adosada a la Torre de San Miguel, edificación anterior a la misma y que es de los pocos vestigios que quedan del palacio de los Reyes de Asturias) - parte más antigua de la construcción.

Ya en el siglo XIV se inicia la construcción de la Catedral Gótica demoliendo la anterior basílica románica y prerrománica. La construcción dura casi tres siglos, se concluye en el s XVI.
Las capillas y panteones que completan la obra habrán de
requerir aún cien años más.

La mayor parte de la catedral es del s XV por lo que, pese a tener distintos estilos, el que predomina es el gótico florido o flamígero.



Elementos   destacados de la Catedral de Oviedo, son:



Construida por Alfonso III, como capilla anexa al  iglesia del palacio; donde se custodian las santas reliquias traídas del cercano Monsacro; trasladadas desde Toledo -adonde habían sido transportadas “desde distintos lugares” por los cristianos para evitar que cayeran en manos de los árabes, tras la derrota del ejército visigodo en Guadalete.


PUERTA DE LA CAMARA SANTA
PUERTA DESDE EL INTERIOR




Menciones historicas a sus promotores.

Es  Monumento Nacional y Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1998.

RECREACCION ESTRAIDA DE (http://www.mirabiliaovetensia.com/camara_santa_sxii.html)

Fustes de columnas de los apostoles

Con capitrles historiados.

Y arranque de la bobeda.

...con friso.


Escena de caza.

En la pared oeste están incrustadas las cabezas esculpidas de Cristo, San Juan y la Virgen.( El calvario)  No formaban parte de ninguna escultura completa sino que el resto de la escena era pintado. Los restos de pintura desaparecieron cuando dinamitaron la Cámara Santa durante la revolución de 1934,en Asturias.


La reliquia más insigne de las aquí guardadas
es el Santo Sudario que se corresponde, según tradición, con el que fue colocado sobre el rostro de Jesucristo en el descendimiento de la cruz y hasta su definitivo entierro.

 La donó el Rey Alfonso III a la catedral del Salvador en 908. Había sido realizada por orfebres francos. Está recubierta de oro. En el centro se halla una cajita relicario. De los esmaltes y gemas que poseía han desaparecido muchas. En el reverso está la inscripción de donación del rey. Según la leyenda, el alma de madera sería la cruz que llevaría Pelayo al derrotar a los musulmanes.


CRUZ DE LOS ANGELES

Realizada en 808, se convirtió en el símbolo religioso-político del reino de Asturias. La recubren láminas y filigranas de hilo de oro. En los extremos de los brazos tiene pequeños relicarios. En el anverso hay 48 piedras preciosas con un gran granate en el centro. En el disco central del reverso hay un camafeo de ágata y en los brazos del reverso una inscripción dedicada a Alfonso II. Se llama de los Ángeles porque según la leyenda narrada en la Crónica de Silos (1115) fueron ángeles llegados como peregrinos quienes la labraron.


El Arca Santa, otra importante obra románica, sustituyó la antigua arca que contenía las reliquias traídas por mozárabes desde la España musulmana.



 La regaló Fruela II en 910 a la catedral. Está hecha en madera de ciprés, árbol mediterráneo, inexistente en Asturias. Está recubierta de oro, a excepción de la base, que tiene una placa de plata. En los cuatro lados y en la tapa están los huecos para incrustar las piedras.




 Y otras reliquias



Cristo de Nicodemo.-de márfil sobre cruz de plata, fechado a fines del siglo XI o principios del XII.






















La catedral de Oviedo es meta de peregrinos desde antaño. En ella se inició el camino de Santiago, ciudad con la que esta hermanada desde 1965 en tiempos del piadoso rey Alfonso II el Casto,a quien la historia constata cono el primer peregrino regio.







AIFONSO II. OVIEDO.
 De ahí el dicho:
«Quien va a Santiago y no al Salvador,
visita al criado y no al Señor»

ALFONSO II.SANTIAGO DE COMPOSTELA.



Su arquitectura pretende expresar, simbólicamente, el deseo de Dios que anida en el corazón del hombre y que se manifiesta a través de un impulso hacia el infinito expresado en una volumetría con tendencia hacia lo alto.
La catedral es la imagen de la Jerusalén del cielo de la que se habla en el Apocalipsis: la ciudad celeste cuyas puertas están defendidas por torres poderosas y que desciende de junto a Dios como esposa que se engalana para su esposo. En la tradición cristiana el esposo siempre es Cristo y la esposa la Iglesia.


Torre famosa en la literatura española del siglo XIX pues es una de las protagonistas inertes de la novela de Leopoldo Alas «Clarín» La Regenta. Desde su altura y con ayuda de un catalejo, vigilaba la ciudad Don Fermín de Pas, el Magistral.

En el «principio» de la actual fábrica gótica de la Catedral se encuentra su claustro que se inicia en el año 1300 y se concluye en 1441.
 Sustituyó al románico del siglo XII.
 Es una joya del gótico español. 
En el siglo XVIII se le añadió el piso superior de estructura barroca.
Dependencias del claustro son la Sala Capitular y el Archivo. 



La Sala Capitular es el lugar de la reunión, donde se trata de llegar a la comunión de tener «un mismo sentir» para llegar a un «mismo obrar» que es el ideal evangélico de la caridad.



Tallados de madera distinta y con habilidad exquisita.

En los respaldos  constan de bustos de apóstoles y profetas, son también de la más alta calidad, lo mismo que las misericordias.

Sillerías góticas y baldaquino, esculpidas completamente, como la de Oviedo, son muy poco romunes en España

Siglo XV.



En esta dependencia, se guarda lo que queda de la antigua sillería gótica de la Catedral.

La iglesia gotica.

El Retablo del Altar Mayor  se sitúa en el ábside de la catedral, adaptándose a la forma poligonal de la cabecera. Su estilo oscila entre el gótico flamígero y el Renacimiento. Se articula en cinco calles y cuatro pisos, excepto la calle central. Se considera uno de los mejores retablos de la época, realizado entre 1511 y 1530


Las bóvedas son de crucería simple menos en la nave central donde son estrelladas.


Tribuna con Claristorio (superior) y Triforio de doble arco con tracerías, típica del gótico


Claristorio, con grandes ventanales compuestos por dos arcos calados cobijados por otro envolvente de perfil escarzano
Tazado de tres pisos  o niveles


Capilla de Santa Barbara.


CAPILLA DE SAN ANTONIO DE PADUA

HIDRA DE LAS BODAS DE CANÁ


ACCESO A LA TORRE DE SAN SALVADOR.-TORRE VIEJA.




Capilla de Cavadonga.











CAPILLA DE SANTA EULALIA DE MERIDA,PATRONA DE LA DIÓCESIS DE OVIEDO


INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES

 

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL CONCEJO DE OVIEDO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario