La
admirable iglesia de San Salvador de Valdediós, o El
Conventín" como es interiormente conocida, es una de las grandes obras
maestras de la Arquitectura Prerrománica Asturiana, de la etapa postramírense,en su fase final,
junto a SANTO ADRIANO DE TUÑÓN, o la
basílica de Santiago de Compostela.
Edificada por Alfonso
III poco antes de que la capital del
Reino se desplazara a la actual León, con la consiguiente decadencia de la
arquitectura palaciega en Asturias.
Ubicada
en un profundo y desértico valle al este de la ciudad de Oviedo, en el término
de Villaviciosa, “ El Valle de Boides”, bastante alejado de lo que era la
capital del reino por aquellos tiempos; se asemeja como residencia palaciega de
retiro, donde Alfonso III se aislaría, ya destronado.
Residencia como la que Ramiro I construyó en el Monte
Naranco, colindante a la capital, formado por San Miguel de Lillo (iglesia) y
Santa María del Naranco (palacio);a diferencia de que en la de Valdedios, no
queda evidencia material del palacio, solo fundadas suposiciones.
Partiendo
de la fecha de su consagración, se puede presumir que data del siglo IX, año
893, dato que aparece en una losa de mármol emplazada en la conocida como “capilla de los obispos”, estancia del
costado sur ubicada junto al pórtico.
INSCRICION FUNDACIONAL
|
Arquitectónicamente,
todo el edificio se obró en sillares, reforzados en las esquinas y espacios
monumentales.
De planta basilical y armónico, alargado completamente abovedado de tres naves, con pequeñas
cámaras laterales a la altura del transepto y una cabecera con tres ábsides
planos, más alto y avanzado ligeramente el central, dedicado a San Salvador y dos adyacentes, uno a
cada lado, consagrados a Santiago
Apóstol y San Juan Bautista
NAVE CENTRAL, CONSACRADA A SAN SALVADOR.
. |
DIBUJO DE LA NAVE CENTRAL EN ORIJEN. |
San
Salvador es un armonioso edificio como los edificios ramirenses aunque sin la
decoración ni características propias de este periodo, por lo que se calificaría,
más bien del periodo postramírense, estilísticamente.
RESTOS DE POLICROMIA. |
El
interior estaba revestido de pinturas murales, de las que quedan algunos
restos.
Las
naves se separan mediante arcos fajones de medio punto que soportan los altos
muros de la nave central. Estos arcos gravitan sobre pilares de sección
cuadrada con ménsulas. Algunos de ellos dejan ver las muescas o hendiduras
donde se encajaron los instrumentos necesarios para la liturgia hispana.
Al
ser la nave central bastante más alta que las laterales, se pudieron practicar
en lo alto de los muros una serie de vanos de medio punto que permiten la
iluminación directa.
La
cabecera tripartita cuenta con tres arcos triunfales, uno para cada ábside.
Son
de medio punto y caen sobre gruesas columnas de fustes posiblemente
reaprovechados.
Los capiteles del ábside central son
prerrománicos asturianos, tallados a base de grandes hojas como de helechos.
Sin embargo, los capiteles de los arcos
triunfales de los ábsides colaterales son tardorromanos, seguramente obtenidos
de alguna villa o construcción
romana no muy distanciada, de la que
parece quedar huellas.
Al oeste del edificio se abre un
pórtico bajo envuelto por recintos contiguos no comunicados con las naves.
FRENTE INTERIOR TRIBUNA REAL. |
ESTERIOR TRIBUNA REAL. |
ACESO TRIBUNA REAL
|
Encima
se construyó una tribuna comunicada con el pórtico a modo de cátedra, lugar
privilegiado y reservado para que el rey asistiese a las liturgias; iluminada
por una ventana con tres columnas, delimitadas en un marco, y por encima, una moldura
con un perfecto relieve de la Cruz de la Victoria, con su correspondiente Alfa y
Omega.
El
aspecto exterior de la cabecera es equilibrado, además de los tres ábsides
descritos, cuenta con una "Cámara del Tesoro" ubicada entre la
capilla mayor y el tejado.
ESTERIOR CAPILLA MAYOR |
ESTERIOR CAMARA DEL TESORO. |
El muro del ábside central tiene un ventanal
tríforo para iluminarlo y, encima, otro bíforo para alumbrar la Cámara del
Tesoro.
CABEZERA DEL TEMPLO. |
Muy
interesante es el pórtico lateral construido junto al muro sur algo después del
templo.
Este
tipo de pórticos tuvieron finalidad funeraria (ya que en ellos se practicaban
enterramientos).
SARCOFAGO DEL ULTIMO OBISPO DEL TEMPLO. |
Siglos
más tarde, este tipo de pórticos laterales cuajará en innumerables iglesias
románicas, aumentando su funcionalidad a otros menesteres como lugar de
reunión.
Arquitectónicamente,
es una estructura de gran sillería con ventanales decorados a base de celosías.
CELOSIAS |
ENTRADA POR EL PORTICO LATERAL |
La
bóveda de medio cañón de esta galería -aplicando fórmulas ramirenses- se voltea
sobre arcos fajones que se apoyan, del lado de la iglesia, en semicolumnas de
esquemáticos capiteles con collarino sogueado y, del otro, en ménsulas.
La
altura de este pórtico fue perfectamente calculada para crear un equilibrado
juego de volúmenes en disminución desde la nave principal, la lateral sur y el
citado pórtico.
El
conjunto de pinturas murales
El
amante del arte medieval español probablemente conozca las famosas pinturas
murales de la iglesia ovetense de San Julián de los Prados.
En
el caso que nos ocupa, la iglesia de San Salvador de Valdediós, conserva
también algunas pequeñas muestras de similares frescos que nos permiten
confirmar la forma en que era habitual rematar los templos en aquella época
altomedieval.
CAMARA REAL |
CAPILLA DE SANTIAGO |
Se
trata de pinturas realizadas con la técnica del fresco heredada del mundo
romano. Los colores empleados mayoritariamente son el rojo, negro, ocre.
Los
motivos pintados están sujetos a un aniconismo propio de aquellos tiempos donde
se seguía debatiendo sobre la conveniencia de representar los seres sagrados
(cuando se pintan las iglesias asturianas, el Imperio Bizantino se encuentra en
plena Iconoclasia o hace poco que ha salido de ella, que sirvió de inspiración.
Por
ello se emplean formas geométricas rítmicamente dispuestas como rombos,
círculos o hexágonos alargados.
En
otros casos se imitan arquerías. También hay tallos vegetales y, algo muy
importante, símbolos cristianos como las y crismones inscritos en círculos
concéntricos y una Alfa y una Omega en la parte superior.
ENTRADA LATERAL DEL MONASTERIO. |
ENTRADA PRICINCIPAL DEL MONASTERIO |
A
unas decenas de metros al sur de San Salvador, encontramos la iglesia románica,
el claustro y algunas otras dependencias del Monasterio Cisterciense de Santa María de Valdediós, erigido con
posterioridad, en las primeras décadas del siglo XIII. Hoy distinguido como Conjunto
Monumental de Valdedios. En el mes de junio del año 1.931
fueron declarados Monumento Nacional.
En
el año1.200, Alfonso IX, cede a los
monjes del cister el territorio del Valle de Boiges (actual
Puelles), con todas sus dependencias y
aprovechamientos, llegando así, Los
primeros monjes desde el monasterio gallego de Sobrado, llamado después
“Sobrado dos Monxes” en la provincia de A Coruña.
Tras
variadas vicisitudes, hasta la llegada de la desamortización de los bienes
eclesiásticos, en el siglo XIX, pasando la hacienda a manos del Estado Español ,
hasta que en el año 1.862, el conjunto pasó a pertenecer al arzobispado de
Oviedo.
Durante
la guerra civil el conjunto monumental fue utilizado como centro psiquiátrico
siendo entonces cuando se escribió una de sus historias
más cruentas, con el fusilamiento de buena parte del personal que asistía a
los dementes.
Finalizada
la escaramuza civil recuperó de nuevo las funciones de seminario hasta que en
año 1.951, se trasfiere éste a Covadonga, el conjunto monumental queda
nuevamente abandonado.
Ya
en el año 1.992 se restableció la vida monástica con una comunidad de Monjes
Cistercienses y el recinto volvió a recuperar su sentido original.
Diecisiete
años más tarde, dicha comunidad cisterciense fue disuelta y, a finales del mes
de febrero de 2009, los Hermanos de la Congregación San Juan tomaron el relevo.
Actualmente
existe una comunidad de hermanas, Las
Carmelitas Samaritanas del Corazón de Jesús, que lo regentan a modo posada.
En 1985 la UNESCO la catalogó como Patrimonio de la Humanidad.
Como curiosidad,… En el monasterio
de Valdedios, habitan desde hace años, una nutrida comunidad de murciélagos de
Geoffroy, una de las tres especies protegidas en el Principado, perfectamente
identificados, incluso anillados, y no se les puede perturbar, así reposa
Alfonsito, en espera de mejores tiempos.
ALFONSITO DESCANSANDO |
INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES
VISITA OTROS
SORPRENDENTES LUGARES DEL CONCEJO DE VILLAVICIOSA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.
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